La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir y corregir los dientes y huesos de nuestra boca que están mal colocados con la finalidad conseguir equilibrio funcional y estético de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.
No se trata solamente de colocar de manera individual y pormenorizada los dientes, sino que corrige alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos funcionales de la masticación.
1.
Nuestro doctor experto en ortodoncia Rafael Fajardo realiza al paciente un estudio de ortodoncia para determinar el diagnóstico y planificar el tratamiento que más se ajuste a las necesidades del paciente.
2.
Una vez diagnosticado el problema se propone al paciente varias soluciones para que elija la que más desee.
La ortodoncia es mucho más que una cuestión de estética. Unos dientes mal alineados o una mala mordida pueden derivar en problemas serios a nivel mandibular e incluso gástrico.
La estética y la salud bucodental nos preocupa mucho y prueba de ello es que cada vez se solicitan más tratamientos de ortodoncia en adultos.
La ortodoncia transparente, ortodoncia lingual, brackets cerámicos e alineadores transparentes son los tipos de ortodoncia solicitados en los pacientes adultos. La aparatología puede ser fija o removible.
Se colocan cuando se retiran los brackets, para mantener los dientes en sus nuevas posiciones hasta que tu hueso, encías y músculos se adapten a la nueva relación dental.
Aparato de resina con múltiples funciones como expansión del paladar, frenar crecimiento óseo, reeducar la deglución, restricción de succión digital…
Ver ortodoncia transparente (Invisalign)
Dispositivo que se cementa al diente para realizar sobre éste fuerzas ortodóncicas. Cada pieza de la boca tiene un tipo de bracket asignado y en algunos casos pueden llevar aditamentos, como ganchos, etc.
El bracket es transparente en lugar del metálico. Para casos donde prime la estética.
Han revolucionado los tratamientos de ortodoncia, ya que con ellos podemos crear el anclaje sin apoyarnos en las piezas posteriores, llegando a corregir problemas anteriormente muy difíciles de solucionar.
Hoy en día tenemos la posibilidad de hacernos un tratamiento con ortodoncia sin que se vean gracias a la ortodoncia transparente.
Se colocan todos los brackets por la cara interna de los dientes y son una alternativa muy común solicitada por personas adultas que no quieren utilizar aparatos visibles.
Mejor estética
Mayor higiene
Ortodoncia que utiliza alineadores transparentes en vez de brackets. Se hace a medida, son de quita y pon y el tratamiento tiene una duración de 14 meses aproximadamente.
Sin brackets ni alambres, de poliuretano
Cómoda e higiénica
Visitas de revisión más cortas y espaciadas en el tiempo
Invisalign funciona en adultos y adolescentes
Más económica
Se recomienda que la primera revisión al ortodoncista se realice sobre de los 6-7 años porque es el momento en que ya han salido los incisivos superiores e inferiores definitivos y el crecimiento óseo es importante.
Esto nos permite diagnosticar si hay algún problema susceptible de corregirlo de forma precoz. Si el recambio dental y la oclusión son correctos iremos haciendo revisiones anuales para controlar la correcta erupción dental.
La aparatología que utilizamos para los niños puede ser fija o removible.
Son aparatos de acrílico de quita y pon que sirven para corregir defectos óseos aprovechando el crecimiento. Cuantas más horas se lleva puesto, más rápida y evidente será la corrección.
Con los brackets controlamos la posición exacta de cada diente, lo que nos sirve para conseguir una oclusión perfecta. Podemos elegir el tipo de material: metálicos o de porcelana, estos últimos cada vez más utilizados por un tema de estética.